Francal, la feria internacional brasileña de la industria del calzado y accesorios llevo a cabo su edición numero 51 la primera semana de junio en el recinto del Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo. Durante tres días el evento reunió 350 expositores de calzado, bolsos, accesorios de moda y servicios en un área de exposición de treinta mil metros cuadrados presentando sus propuesta y colecciones para la temporada verano 2019-2020 de Brasil. Se registraron compradores e importadores de las diferentes regiones de Brasil, así como internacionales de 16 países.

La principal novedad de esta edición 2019 de Francal fue el enfoque en los servicios a los compradores con el área denominada 100% Varejo que reunió a 31 empresas de tecnología para el comercio, arquitectura, equipos y servicios para tiendas, y ofreció soluciones para el proceso de transformación. Esta zona además de área de exposición para empresas de servicios para el comercio de calzado tuvo un escenario de presentaciones y conferencias relacionadas con las ventas y las tiendas que fue de gran atractivo para los visitantes.

Este nuevo posicionamiento de Francal como feria que une oferta de colecciones de moda junto con servicios y tecnología para los compradores de calzado responde a una realidad de consumidores más conectados y exigentes que lleva a las tiendas y el comercio a renovarse para ser competitivos. También le da una personalidad única al evento y le proyecta un gran potencial, aunque aun falta camino por recorrer para que compradores y visitantes se apropien más de las soluciones que allí se ofrecen.

Al respecto el presidente de la feria Abdala Jamil Abdala agrega “Tengo absoluta convicción, apoyado en testimonios de industriales y comerciantes, que en 2020 el camino desbravado este año estará pavimentado para la realización de más negocios con muchas más novedades y conocimiento para el mercado… Con su nuevo posicionamiento como la Feria del Varejo Calzado, la Francal 2019, en su 51ª edición, cumplió su misión de fomentar los negocios entre la industria y el comercio al por menor.

La feria en esta edición presentó un numero menor de marcas respecto a años anteriores, en parte debido a que adelantó su fecha respecto al año 2018 cuando fue realizada en el mes de Julio y a la competencia de ferias regionales en Brasil. La industria del calzado viene adelantando sus ciclos de mercado y las ferias profesionales están afrontando grandes cambios a los que no es ajena Francal; Sin embargo, la feria presentó una dinámica positiva, un diseño renovado y en esta edición hubo mayor protagonismo de los stands colectivos reuniendo marcas y empresas de diferentes regiones de Brasil con stands homogéneos donde el protagonismo lo tuvieron las colecciones de zapatos y accesorios.

Y precisamente la moda y las tendencias siguen siendo el gran atractivo de un evento como Francal en el que se presentan las colecciones de la temporada de verano que es la más fuerte en términos comerciales para Brasil. Entre las tendencias claves que vimos en la feria están el color coral o salmón que además de ser el color de 2019 ha estado presente en diferentes tipos de sandalias, bolsos, tenis y zapatos; Los productos clave las sandalias minimalistas y los deportivos. Un tema destacado fueron los estampados de animales (exóticos + salvaje) se toman el verano con propuestas sofisticadas y atractivas en los estampados clásicos de pitón, croco y leopardo.

La tendencia artesanal retoma su fuerza con el protagonismo de las fibras naturales como adornos en suelas y plataformas; así como apliques en las capelladas de zapatos y sandalias, destacan las tramas elaboradas y los contrastes de color. Por último, pero no menos importante destacamos la tendencia de los deportivos principalmente en los tenis, aunque también se vio en bolsos y accesorios; entre lo destacado de esta tendencia crece el volumen de las suelas con combinaciones de colores, formas, detalles y materiales. La moda masculina también se vio fuertemente inspirada por el mix de las capelladas formales con las suelas deportivas y los diseños clásicos con fuertes contrastes de materiales o colores.

En el marco de la feria Abicalçados, la asociación brasileña de industria del calzado hizo oficial el cambio de su presidente ejecutivo en los próximos meses y la renovación del acuerdo para promover el calzado de Brasil a nivel internacional con cinco países objetivo entre los que destacan Estados Unidos y Perú como países seleccionados en las Américas.

La edición 51 de la feria Francal las colecciones de calzado brasileño, así como los diseños más destacados de Zapatos y Bolsos de las mejores marcas y diseñadores internacionales en los editoriales de moda de la revista STYLE AMERICA Fashion, Shoes & Bags y nuestra información exclusiva del entorno internacional de moda. Conoces nuestros diferentes planes de suscripciones y membresías?.

Te invitamos a suscribirte y podrás recibir las revistas semestralmente de manera anticipada y tener acceso exclusivo a contenidos mensuales de tendencias de moda internacional.

Inspire su Creatividad y proponga Novedad, estilo y Moda