Comercio minorista combate la inflación con tecnología de robots
El comercio minorista combate la inflación en la industria de la moda y el calzado por medio del uso de la tecnología de la automatización y los robots. Las presiones que vienen afrontando los comerciantes antes el aumento de los salarios, costos de logísticas y escases de mano de obra ha llevado a buscar opciones y las tecnologías de automatización parecer ser una respuesta.
Aunque muchos sectores ya están adelantados en la implementación de la automatización en la industria de la moda y el calzado avanza tímidamente en esta dirección. Hasta hace poco tiempo empezó a verse proveedores de tecnologías de robótica y automatización en las ferias y eventos profesionales. Nosotros en Style América tuvimos la oportunidad de explorar algunas de las soluciones que empiezan a ofrecerse para la industria en los eventos europeos con el fin de automatizar procesos y aumentar productividad reduciendo mano de obra, pero sin reemplazarla totalmente.
MICAM 95
Los robots industriales son una de las tendencias en las tecnologías de automatización y son un segmento que ha crecido más del 30% en los dos últimos años de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Robótica. Ejemplos simples de automatización son las grúas automatizadas que vienen reemplazando los elevadores anuales en el manejo de inventarios y traslado de mercancías y llega a aumentar la eficiencia en cerca del 80%. Pero ya hay soluciones de automatización y robótica para múltiples procesos del comercio minorista en el segmento moda que van desde la logística, almacenamiento, invetarios, y puntos de venta.
El desafío esta por el lado de la inversión ya que la automatización con robótica requiere de una alta inversión en el inicio y los beneficios tardan algunos años en materializarse, sin embargo, visto a mediano y largo plazo son inversiones de una alta rentabilidad. Según cifras de expertos como la consultora McKinsey espera que las empresas de moda dupliquen la inversión en tecnología del 1,6 % al 1,8 % de sus ingresos en 2021 a entre el 3,0 % y el 3,5 % para 2030.