Estuvimos visitando el museo de marca Brasileña Arezzo, en su sede principal en la ciudad de Campo Bom cerca de Novo Hamburgo en el sur de Brasil por invitación de Abicalçados. Este museo tiene la importante cifra de 100.000 pares de zapatos de las mejores marcas del mundo, 60.000 de los cuales se obtuvieron a lo largo de más de cinco décadas de investigación de moda por su fundador Anderson Birman y su hijo Alexandre actual director en sus viajes por el mundo, y otros 40.000 son zapatos de cada una de las colecciones de las marcas del grupo Arezzo & Co a lo largo de su historia.
Arezzo es la única marca brasileña de zapatos que cuenta con un museo propio. El museo tuvo una reinauguración este año 2022 bajo el nombre Museo y colección Arezzo & Co, como parte de la celebración de los 50 años del grupo, presentando un nuevo diseño y nuevos espacios. La entrada muestra una recopilación de maquinaria, herramientas, materiales y objetos que muestran los inicios de la marca y la evolución en la fabricación de los zapatos, como una manera de exaltar el arte del zapatero.
Ya en el salón principal del museo encontramos los primeros diseños, los icónicos y más exitosos de las marcas más importantes del grupo como: Arezzo, que dio nombre a la empresa, Schutz, Fiever, Anacapri y Alexandre Birman, la marca de lujo del grupo que lleva el nombre del hijo del fundador, marca que actualmente está presente en las ciudades más importantes del mundo como Milán, Paris y Nueva York con tiendas propias y showroom.
MICAM 95
Recorriendo el museo encontramos diseños clásicos de sandalias, botas y zapatos de salón que se convirtieron en los más vendidos de las marcas, con un lugar especial para los diseños de la marca Arezzo que fue la primera. Sin embargo, el museo no son solo zapatos, allí también encontramos material fotográfico y audiovisual, catálogos de colecciones, dibujos y croquis de algunas de las creaciones más importantes, así como recortes de reconocimientos que has recibido sus fundadores a lo largo de su historia.
Tuvimos la oportunidad de hablar con el curador del museo, Gilmar de Oliveira, con quien visitamos una de las partes más impactantes de este museo, la colección internacional de zapatos, que está perfectamente clasificada y organizada en estantes por tipología de zapatos, donde cada una de las cajas tiene una fotografía de los zapatos que contiene con informaciones detalladas. Abriendo algunas cajas encontramos diseños de Saint Laurent, Ferragamo, Valentino, Dolce & Gabanna, Chloe por citar algunos.
Gilmar nos comentó que el proceso para hace realidad el museo fue un trabajo de tiempo y dedicación ya que todos los zapatos estaban almacenados y guardados en cajas, “en el año 99 abrir todo y comencé a hacer la clasificación por el área de investigación hasta que en 2018 hicimos una estructuración del museo y en el 2022 construimos el núcleo creativo. Hoy por ejemplo tenemos el proyecto y presentación de la marca Color Arezzo aquí y Schutz.” Como comenta Gilmar otra de las áreas del museo es núcleo creativo que se ha convertido en un espacio donde semanalmente los equipos de diseño de las marcas del grupo se reúnen para creae nuevas colecciones.
El museo también cuenta con una biblioteca y una materioteca con cerca de 10.000 libros y revistas de todo el mundo especializada en zapatos y bolsos. Algunas de las revistas tienen presencia de las marcas Arezzo, Schutz y Alexandre Briman a lo largo de su historia. Actualmente más de la mitad de las colecciones creadas por las marcas del grupo son inspiradas en la colección de zapatos que se encuentran en el museo.

Museo de marca Brasileña Arezzo, así como los diseños más destacados de Zapatos y Bolsos de las mejores marcas y diseñadores internacionales en los editoriales de moda de STYLE AMERICA y nuestra información exclusiva del entorno internacional de moda.

Te invitamos a suscribirte recibir las revistas semestralmente de manera anticipada y tener acceso exclusivo a contenidos mensuales de tendencias de moda internacional.