La moda de volumen se articula en Expo Riva Schuh & Gardabags 2026
Las ferias Expo Riva Schuh y Gardabags celebraron en Riva del Garda, Italia su edición 104 la segunda semana de enero; abriendo la temporada de presentación de colecciones otoño/invierno, consolidándose como un punto de referencia para anticipar tendencias comerciales y productivas. Durante cuatro días la feria volvió a poner el foco en la diversificación de mercados y productos, una respuesta práctica a lo que sus organizadores llaman “Affinity Globalisation”, es decir, una globalización cada vez más segmentada y dependiente de cadenas de suministro distribuidas.
Las cifras oficiales reportan una asistencia en torno a los 8.000 profesionales, con más de mil expositores y representación de decenas de países, indicadores que mantienen a Riva del Garda como referencia internacional para calzado, marroquinería y accesorios de volumen. Estos números se acompañaron de una composición de visitantes con cambios de acuerdo a los organizadores: descenso en mercados maduros europeos y un aumento notable procedente de países del Este europeo, África y América Latina, así como un crecimiento del segmento de operadores de comercio electrónico.
La presencia creciente de compradores de mercados emergentes —mencionados entre ellos Chile, Colombia y Kenia— y el incremento de delegaciones desde países como Corea sirvieron para subrayar la doble función de la feria: escaparate de producto y termómetro de reequilibrios geopolíticos y comerciales. Para los compradores asistentes, la amplitud de oferta —diseños, materiales y tramos de precio— supone una herramienta para diferenciar surtidos en cadenas de distribución cada vez más competitivas.
plantillas horizontal 2024
Esta edición incluyó una agenda de actividades con áreas y sesiones diseñadas para mapear tendencias de consumo y perspectivas de mercado. El espacio de Highlights, enfocó las tendencias en calzado, sneaker y bolsos; las Market Focus sessions ofrecieron análisis regionales sobre América, Asia, África, Oriente Medio y Europa; y el Innovation Village Retail reunió soluciones tecnológicas orientadas a la logística, la producción y el comercio omnicanal.
La sostenibilidad y el vínculo local también se hicieron visibles en detalles operativos y expositivos: el trofeo de la Startup Competition fue producido localmente por una startup de Trentino mediante impresión 3D con PLA de origen vegetal, enfatizando prácticas de bajo consumo energético y reciclabilidad. Asimismo, nuevas áreas como la Showcase Area y la Garda Trentino Lounge reforzaron la interacción entre compradores y expositores.

Nuestro futuro ya está trazado: el evento dejará de ser únicamente una feria de calzado y bolsos para convertirse en el hub global de la moda de volumen. Esta transformación estará impulsada por la diversificación de producto, ofreciendo a compradores y fabricantes respuestas concretas a las necesidades del sector” comenta Roberto Pellegrini, presidente de Riva del Garda Fierecongressi acerca de la transformación estratégica del evento hacia un modelo de plataforma integrada para la industria del calzado y moda de volumen. Impulsado por la diversificación de producto y por respuestas prácticas a las necesidades de compradores y fabricantes

La feria continúa consolidando su papel como plataforma de encuentro para marcas, fabricantes, compradores y operadores de nuevos modelos de negocio, integrando producto, tecnología y análisis de mercado en un mismo entorno. La organización ya anticipó la próxima convocatoria de Expo Riva Schuh y Gardabags, que se celebrará en junio de 2026.