Getting your Trinity Audio player ready...
|
La propuesta de Zapatos ecológicos de la marca colombiana Disparate apunta a hacer las cosas de una forma diferentes, y al uso de materiales reciclados y sostenibles con una fabricación artesanal. Por ejemplo algunas de las telas en que hacen sus zapatos están hechas de plástico de botellas pet e hilos de retales de textiles de la industria de la confección reaprovechando lo que para otras industrias es desecho. “lo que se hace es hilar ese hilo del retal de confección con el hilo de pet y se crea una tela tipo poliéster” explica Angie Ballesteros, fundadora de la marca.
Otra de las partes importantes de estos zapatos son las suelas, que están fabricadas con cascarilla de arroz “la cascarilla de arroz normalmente se agrupa, se quema y eso genera una serie de agentes contaminantes para el aire, aquí estamos dándole un segundo uso a esa cascarilla en la suelas y mejorando las condiciones de descomposición natural del caucho” agrega Angie quien además nos contó que todo esto es realizado con insumos colombianos y los materiales son creados por empresas del país.
Los zapatos de esta marca no tienen género, son unisex. Manejan una propuesta de modelos limitada con estilos de tenis y botas con una fabricación artesanal; además no están creando nuevos diseños todo el tiempo, pero lo que si cambia y evoluciona son los colores, “son colores irrepetibles, no hay un proceso de reteñido, entonces muy difícil volver a conseguir los mismos tonos, lo que nos permite generar cambios también es que ese residuo textil nos crea colores distintos… nosotros buscamos que los zapatos sean funcionales para todos los climas, que tengan diseños particulares pero atemporales también”.
Esta empresa busca incentivar el consumo consciente en los zapatos. Han realizado colaboraciones con otras marcas que siguen la misma línea de moda sostenible para expandir su marca a nuevos clientes que conozcan su concepto de moda colaborativa. “La verdad es que esto es un camino en el que todo el tiempo hay que estar innovando, desarrollando y buscando las cosas para poder llegar algún día a ser 100% sostenibles” puntualiza.
El nombre Disparate fue lanzado en el año 2021, sin embargo, Angie inicio el desarrollo de este tipo de zapatos en el año 2016 bajo otro nombre. Su relación con los zapatos viene de su familia que tiene experiencia en la fabricación de calzado. Actualmente trabajan en el plan de internacionalización para la marca, que ya vende sus Zapatos ecológicos en línea a todo el mundo, y que esperan llevar al mercado norteamericano donde ya tuvieron la oportunidad de participar en la semana de la moda de Nueva York con apoyo de varias instituciones.