Getting your Trinity Audio player ready...
|

Las ferias MICAM y MIPEL, referentes globales en el sector del calzado y la marroquinería respectivamente, realizaron con éxito su edición de inicios de septiembre de 2025 en Fieramilano Rho, en Milán. Los dos eventos, que se llevaron a cabo de manera simultánea, registraron una asistencia de 20.362 visitantes. De esta cifra, un 57% correspondió a asistentes internacionales, mientras que el 43% restante provino de Italia.
La afluencia de profesionales de 126 países destacó la relevancia del encuentro como punto de conexión para oportunidades de negocio. La participación internacional fue notable, con una fuerte presencia de delegaciones de España, Alemania, Francia, Polonia, China, Japón, Nigeria y Sudáfrica. Durante los 3 días en que se realizaron estas dos ferias, se presentaron las colecciones de primavera/verano de 2026 de más de 1.000 marcas, tanto italianas como de otros países.
A pesar de las incertidumbres derivadas del contexto económico y político actual, y a pesar de la programación anticipada de estos eventos en comparación con el calendario tradicional de Fashion Link Milano que tradicionalmente coincidia con otros eventos de la industria como Lineapelle y Simac Tanning Tech; la sinergia entre MICAM y MIPEL se mantuvo, consolidando su posición como encuentros de referencia de la industria.

MICAM 100 Ediciones
La edición de septiembre fue también la ocasión para conmemorar las 100 ediciones de MICAM. Para celebrar este hito, el Ministerio de Empresas y del «Made in Italy» emitió un sello conmemorativo el 7 de septiembre de 2025, como parte de la serie «Excelencias del Sistema de Producción y Made in Italy». Además, se presentó la exposición «100 Steps Into The Future», una muestra que recorrió la trayectoria de la feria desde sus inicios en Vigevano en el año 1931 hasta la actualidad.
Las celebraciones incluyeron desfiles de moda, charlas sobre innovación, una exposición dedicada a los 50 años de la feria y se realizó una cena de gala. Esta feria ha experimentado un crecimiento constante desde sus inicios en Vigevano, cuna de la zapatería italiana, donde se celebró la primera exposición de calzado en 1931. En 1974, A.N.C.I., la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado Italianos, asumió su gestión, consolidando a la feria como un líder mundial del sector.
Desde principios de la década del 2000, Milán ha sido la sede de la feria, lo que subraya su creciente alcance internacional. En 2017, Micam inauguró nuevos espacios para eventos, formación, entretenimiento y seminarios, ofreciendo a los visitantes una experiencia más completa. En 2018, se llevó a cabo una importante renovación de marca, allanando el camino hacia la histórica edición actual. Este septiembre 2025, tuvo la participación de 870 marcas: 401 italianas y 469 internacionales. Los cinco principales países expositores, después de Italia, fueron España, Turquía, Brasil, Alemania y Portugal.
