Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hablamos con Saulo Agudelo, de la empresa Carriel Patrimonial, sobre el carriel un artículo de moda y una tradición artesanal. El carriel es un tipo bolso tradicional hecho a mano en cuero que usan hombres y mujeres en algunas zonas de Colombia. El carriel ha tenido una gran evolución a través de los años pues es un artículo funcional, lleno de historia y códigos de moda y diseño que ha marcado la tradición cultural de ciertas zonas de Colombia como el municipio de Jericó.
“Al carriel nosotros le hicimos un rastreo histórico y encontramos de que el nombre carriel viene del anglicismo de Carry All, cargar todo…. Hasta donde pudimos rastrear, resulta que en la época en que se estaban construyendo las vías férreas de Antioquia, había ingenieros extranjeros que podían ser de Alemania o de Inglaterra que ponían a trabajar a la gente y hacían los diseños. Ellos cargaban un bolso y mandaban a la gente: tráeme el Carry All, entonces así fue naciendo la palabra carriel.” explica Saulo.
“Nació de la necesidad que tenían lo arrieros de llevar sus cosas, con las que ellos trabajaban en su día a día con su recua de mulas, entonces ellos necesitaban muchas herramientas, aparte de las herramientas de su trabajo, también herramientas de su diario vivir. Porque muchas veces cuando ellos salían con una carga eran hasta 8, 9 o más días fuera de la casa” Saulo nos contó de la importancia funcional del carriel, que en sus orígenes fue una solución a un problema de los arrieros, que eran las personas que se dedicaba a trasportar mercancías en el campo usando animales; ellos vieron los bolsos que llevaban los ingenieros extranjeros y pidieran a artesanos locales a que les hicieran un bolso similar.
“En principio los carrieles no tenían tantos bolsillos, el carriel de ahora tiene 12 bolsillos, de esos 12 hay cinco que son secretos” detalla Saulo en cuanto a la tradición que existe que en estos bolsos las personas guardan muchos secretos que no son fáciles de encontrar si no por el duelo del carriel. Son productos hechos a mano en cuero con una alta carga de mano de obra, su método de fabricación artesanal se ha mantenido a lo largo del tiempo, “Hacer un carriel demora un día completo de un trabajador, porque es cortar, pegar y coser aproximadamente 147 piezas”.
El carriel se caracteriza por ser un producto de una gran riqueza visual porque combina cuero de diferentes tipos y colores donde destaca el cuero vaqueta, el cuero con pelo y el charol, en vistosas combinaciones que se ha unido a su carácter funcional para crear un estilo de moda particular. Precisamente Saulo nos cuenta que su empresa ha sido testigo de la evolución del carriel a lo largo de los años. “La familia mía ya lleva tres generaciones haciendo el carriel, llevamos más de 80 años en la tradición del carriel en el municipio de Jericó… Siempre que va pasando de una generación a otra, ese relevo generacional va llegando con otras cosas, nuevas ideas. El carriel es un artículo que es icónico a nuestra cultura”.
En medio de esas evoluciones han surgido nuevos estilos de bolsos que mantienen el ADN del carriel sobre nuevas formas, colores y texturas para mantener viva la tradición al tiempo que se unen a tendencias de la moda actual. Uno de esos estilos que vimos son los bolsos tipo morral que han surgido del tradicional carriel, un estilo muy acorde con lo que se usa actualmente, pero con toda la riqueza visual y funcionalidad del carriel y por su puesto una de sus señas de diseño que es el cierre.
Sin embargo, no es el único también el carriel se ha convertido en riñoneras, en carteras, en monederos y otro tipo de bolsos que dan muchas más opciones a diferentes tipos de usuarios que buscan un accesorio de moda artesanal con trasfondo cultural como es el carriel, que vale la pena anotar ha sido reconocido desde el año 2021 como patrimonio cultural de Colombia.