El calzado de Brasil, reconocido mundialmente por su propuesta de calidad y confort ahora da grandes pasos hacia la sostenibilidad, nueva tendencia global de la industria de la moda. Estuvimos en Brasil por invitación de Abicalçados, la asociación brasileña de empresas de calzado para conocer la actualidad del Brazilian Footwear y los importantes avances que vienen teniendo en términos de sostenibilidad. Actualmente Brasil es el mayor productor de calzado de occidente y el quinto mayor productor a nivel mundial.
La industria del calzado de ese país ha desarrollado una certificación de sostenibilidad denominada “Origen Sustentable” para las empresas brasileñas que incorporan la sustentabilidad en sus procesos productivos siguiendo indicadores en cinco direcciones: económico, ambiental, social, cultural y gestión de sustentabilidad. Actualmente hay más de 80 empresas participando de esta certificación; nuestra visita a Brasil nos permitió hablar con empresas y marcas que vienen incorporando la sostenibilidad junto a la moda y el confort como eje de desarrollo de las empresas y los productos.
Nuestro recorrido inició en la ciudad de Novo Hamburgo al sur del país, entorno a la cual se encuentra uno de los clústeres más grandes del mundo de la industria del calzado, reconocido a nivel mundial. Visitamos las sedes de marcas y empresas de diferentes segmentos de productos, la primera de ellas fue la empresa Pegada, que en español traduce huella, esta empresa es líder en el segmento de zapatos masculinos tradicionalmente se conocían por las sandalias masculinas, sin embargo, cuentan con diversas líneas de producto desde tenis deportivos hasta zapatos de vestir, incluso ya fabrican zapatos femeninos.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Juliano Fontes, director de ventas de la marca acerca de la trayectoria de esta empresa y de los retos actuales del mercado; La industria brasileña se ha visto beneficiada por las restricciones comerciales que ha afrontado China y otros países asiáticos productores de calzado, lo que ha favorecido el incremento de las ventas y empresas como Pegada tienen prácticamente vendida toda su producción de corto plazo, exportan más de 80 países y en están presentes en 11.000 puntos de venta.
El calzado de Brasil es una industria de grandes dimensiones, con más de 5.000 fábricas y una producción anual que supera 800 millones de pares de zapatos; En el caso de Pegada es una empresa fundada en 1.989 que cuenta con 8 fábricas de producción en diferentes regiones del país y produce cerca de 5 millones de pares de zapatos al año. Uno de los factores diferenciales es la tecnología de confort que han desarrollado para sus zapatos y además actualmente están en el proceso de certificación Origen Sustentable.
Otra de nuestras visitas nos llevó a Carrano una de las marcas lideres en moda, calidad y diseños de calzado femenino de Brasil. Visitamos una de las plantas donde se producen los zapatos de Carrano, marca de la empresa Henrich que tiene más de seis décadas de trayectoria, la empresa produce más de 10.000 pares de zapatos al día en sus tres fábricas y tiene cerca de 2.000 empleados. Nos recibió Fernando Hecht, director de exportaciones de la empresa, con quien recorrimos la planta de producción donde cuentan con un sistema de producción altamente tecnificado que les permite fabricar zapatos de moda con alta calidad.
Las empresas brasileñas invierten en tecnología e infraestructura para fabricar zapatos de alta calidad, Fernando nos mostró el laboratorio de pruebas dentro de la planta de producción de la empresa donde realizan los test de calidad tanto de materiales como de productos con equipos de alta tecnología y cumplen con las normas internacionales RICH; Así mismo, hablamos de los materiales con que hacen los zapatos, destacó que casi en su totalidad son materiales de origen brasileño que pasan por proceso de selección y control de calidad.
Uno de los aspectos que más nos llamó la atención en nuestra visita a Carrano, además de la tecnificación y calidad de su producción, fue el tema de bienestar social e inclusión en sus colaboradores; Recorriendo sus instalaciones encontramos colaboradores que llevan trayectorias de décadas trabajando en la empresa, personas en condición de discapacidad que desempeñan roles importantes en la planta de producción y una infraestructura de bienestar para los colaboradores con servicios de medicina, odontología y otras especialidades dentro de las instalaciones.
Nuestro viaje también nos llevó a la que es quizá una de las empresas más ejemplares actualmente de la industria brasileña de calzado, el Grupo Beira Rio, tanto por las dimensiones de su producción de calzado en sus ocho marcas de diferentes segmentos, así como por su compromiso con la sostenibilidad; Esta empresa es una de las pocas que ha logrado el grado más alto de la certificación Origen Sustentable al conseguir el nivel diamante, ha logrado implementar practicas sustentables en cada uno de los procesos. Estuvimos en una de sus unidades productivas y sus oficinas centrales cerca de Novo Hamburgo, visitamos el showroom principal de esta empresa donde tienen exhibidas las colecciones más recientes de cada una de sus ocho marcas.
Esta empresa maneja unas cifras que muestran el potencial de la industria brasileña de calzado; actualmente entre todas sus marcan producen más de 100 millones de pares de zapatos al año, cuentan con 12 fábricas en diferentes regiones de Brasil y vende sus zapatos en más de 95 países del mundo. Esta empresa tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad en todos sus procesos, visitando una de sus plantas productivas donde se encontraban produciendo zapatos de su marca Molekinha, pudimos conocer un poco de sus procesos enfocados en la eficiencia, el reaprovechamiento de los materiales y recursos de desecho y una filosofía de bienestar en sus colaboradores; todo acompañado de mucha tecnología y sistematización en los procesos y la logística.
Por las dimensiones en la producción en esta planta todo es de grandes volúmenes, desde los recursos de almacenamiento y preparación de materiales, las líneas de producción y el movimiento de la fabricación, los sistemas de empaque y alistamiento, la logística de almacenaje y de despacho donde todo tiene trazabilidad y planeación para el éxito de la operación de la empresa en los turnos y tiempos productivos.
Precisamente la sostenibilidad nos llevó a otra de las empresas de calzado líderes de Brasil, el grupo Arezzo, ellos cuentan con un amplio portafolio de marcas de zapatos, prendas y accesorios siendo sus marcas más representativas Arezzo, Schutz y Alexandre Birman, esta última debe su nombre al actual director de la empresa hijo del fundador. Las marcas de esta empresa cubren una amplia gama de segmentos de mercado, cubriendo tanto el mercado Brasileño, según nos contaron tienen cerca del 30% de cuota de mercado interno del Brasil. Así mismo, tienen una fuerte presencia internacional con un foco importante en Norte América y Europa.
Esta empresa recientemente ha conseguido la certificación de Origen Sustentable para una de sus fábricas donde producen los zapatos de su marca principal que es Arezzo; desde Abicalçados nos explicaron que esta certificación permite que las empresas se certifiquen como empresa, una línea de producción o una planta de producción. No obstante, ellos cuentan con diferentes ejercicios de sustentabilidad en varias de sus marcas y en nuestra visita conocimos tal vez uno de los más significativos con su marca Alme, la cual ofrece zapatos 100% carbono neutro, todas las emisiones generadas en la fabricación son compensadas invirtiendo en créditos de carbono en la amazonia.
La propuesta de Alme son tenis de estilo urbano y sandalias con pocos modelos, que son construidos con materiales de menor impacto ambiental como plástico reciclado de botellas pet, algodón reciclado, suelas con componentes de caña de azúcar y lana natural. Esta marca es relativamente nueva dentro del grupo Arezzo y trabaja solamente el mercado de Brasil de momento esperas que tras su consolidación se expanda al mercado internacional.
Nuestro viaje por el Brazilian Footwear también nos llevó a Sao Paulo, la gran ciudad Brasileña donde hay interesantes desarrollos de marcas de zapatos que invierten en Moda y sostenibilidad; allí hicimos un recorrido por algunas marcas con interesantes desarrollos una de ellas Linus, que fabrica sandalias plásticas veganas con un revolucionario concepto de sustentabilidad y estilo de vida, tienen un único modelo de sandalia, fabricadas en plástico de fuentes renovables que venden en Brasil y a nivel internacional con un concepto de tres pilares: confort, atemporalidad y sustentabilidad. Lanzaron una edición especial de su sandalia en un tono verde especial denominado Amazonia, el cual todas sus ganancias son destinadas a una ONG indigenista de la Amazonía brasileña.
Otro ejemplo interesante que encontramos en nuestra visita a Sao Paulo fue la marca Tnin, de zapatos infantiles, pero con un modelo sustentable por medio de la reutilización de retazos de la industria textil y el reciclaje de plástico de botellas pet. Su propuesta de moda es singular y diferenciada, esta marca creada en Londres y Fabricada en Brasil en todos sus zapatos tiene el sello I’m Greem que certifica que fueron producidos por medio de soluciones de fuentes renovables y recicladas. Tienen un modelo de economía circular y sus zapatos están pensados para ser atemporales para que los niños los puedan usar todo el día en cualquier época del año.
Sin embargo, no todo ha sido sostenibilidad, la moda también es una característica de los zapatos brasileños y precisamente concluimos nuestro viaje descubriendo dos marcas con una propuesta con gran valor de moda y diseño. La primera de ellas la marca de autor A Mafalda, una marca con un estilo autentico de zapatos femeninos con una estética particular de formas geométricas, color y contrastes que expresan la brasileidad. Una de las características distintivas que nos mostraron en nuestra visita fue el uso de apliques de caucho en la suelas y diseños muy femeninos con suelas de caucho tractoradas en un contraste llamativo sin duda.
Nuestro último destino fue la marca Paula Torres, una marca con zapatos de un estilo diferenciado con glamour y estilo, caracterizada por zapatos y sandalias hechos a mano con alto nivel de detalle y diseños auténticos con materiales de calidad donde el cuero es protagonista. Su propuesta de moda resalta las siluetas y construcciones detalladas. La marca recientemente celebro 10 años, vimos su colección de aniversario marcada por diseños con decoraciones de surcos de cristales brillantes y diseños muy atractivos.
Vistamos el centro de distribución de esta marca donde manejan un inventario de más de 25.000 pares de zapatos desde el cual desarrollan toda la logística sistematizada para atender las tiendas, así como atender los canales digitales donde venden en todo Brasil; Nos contaron que también cuentan con presencia y distribución especializada en el mercado norteamericano.